RUTA SENDERISTA PUENTE LA FONSECA-MASIA ATALAYA-RIO PALOMAREJAS-PUENTE EL CANTAL

RUTA SENDERISTA:PUENTE LA FONSECA-MASIA ATALAYA-RIO PALOMAREJAS-PUENTE EL CANTAL

FICHA TECNICA:

Nombre del itinerario:Puente La Fonseca-Puente El Cantal

Inicio y Llegada: Puente la Fonseca-Puente el Cantal.

Longitud:10Km

Duracion:3 horas

Dificultad:Media

Eso excursionistas:Senderismo

Puntos de interés:Puente La Fonseca, Mirador La Atalaya, Masía La Atalaya, Fuente La Peñuela, Garganta rio Palomarejas, Molino La Hoz, Cuevas Arqueológicas y Fuente Las Ontachas.

DESCRIPCION:

Empezamos la ruta desde el Hostal Los Maños, en Venta del Aire y cogemos el coche en dirección a Rubielos. Cuando llegamos al puente que cruza el rio Mijares giramos a la izquierda sin cruzar el puente y aparcamos .

Vamos a realizar una ruta que pasaremos por sendas, pistas forestales y antiguos caminos centenarios, paisaje de gran belleza y con dificultad de ascenso al principio de la ruta.

Empezamos  a caminar en el Puente de La Fonseca (s.XVII), lo cruzamos , a la vez  también pasaremos el puente de la carretera de Rubielos por debajo. Seguimos todo el rato la señalización del PR que está muy bien marcado. Cruzamos la carretera por debajo del puente y seguimos por una subida (podréis ver un rebaños de vacas a la izquierda que casi siempre están pastando por ahí).Por la ladera de la montaña seguimos subiendo hasta volver a la carretera en dirección a Rubielos. Andamos unos pocos metros por la carretera  en dirección a Rubielos para encontrarnos enseguida a la izquierda al cruzarla con un PR, donde empieza otra vez una fuerte subida, la subimos con energía y buen humor pues el lugar lo merece hasta llegar a la cima donde nos volvemos a encontrar con otra señalización de PR  y tomaremos el de la derecha. Es el PR –Olba y andamos por un bonito pinar hasta llegar a otro PR, hacemos un alto en el camino y subimos a pocos metros al Mirador de La Atalaya, vale la pena subir para hacer unas  impresionantes fotos desde este mirador. La vista de todo el barranco es preciosa, abrupto relieve y si hace un buen día y claro se pueden apreciar las montañas de Javalambre que según la época a del año que se realice la ruta todavía las podemos ver nevadas. También se puede contemplar desde aquí El Palacio y el Rio Mijares.

Bajamos el Mirador de La Atalaya hasta el cruce del PR y cogemos la pista forestal dirección La Atalaya, en este tramo no se ven marcas de PR, no pasa nada vais por buen camino mas adelante se enlaza con la pista principal  ya marcada y seguimos a la derecha, os podéis encontrar con un rebaño de cabras sueltas por el monte sin pastor.

Llegaremos a una carrasca centenaria, parece un monumento, haceros una foto con ella porque es preciosa. Continuamos la ruta y dejamos la Masía de la Atalaya a la derecha pero no entramos en ella y seguimos la ruta dejando otra masía a la izquierda. Estamos descendiendo  en busca del rio Palomarejas,que en primavera baja bastante agua y va dibujando su recorrido de forma espectacular y digno de foto. Seguimos bajando por el PR  y a medida vamos descendiendo ya se oye el sonido del agua y de repente nos encontramos con el rio dándonos una grata sorpresa, este rio nos acompañara todo el rato a nuestra izquierda.

Pasamos por un deposito de carga de agua para helicópteros en tares de extinción de incendios y seguimos rio abajo por este precioso paisaje hasta llegar a un punto  donde una alambrada de antiguos pastores corta el camino. La cruzamos con mucho cuidado y seguimos rio abajo por la derecha del rio hasta que encontramos las marcas del PR por la derecha y comenzamos  otra de las partes más bonitas de la ruta. Esta senda  que vamos a recorrer la utilizaban antiguamente los agricultores de las masías para bajar el trigo con caballerías, para moler este, en el Molino de La Hoz. Continuamos por esta senda que sube a lo alto del Rio Palomarejas,este camino es estrecho y hay que tener mucho cuidado para andar por el porqué a nuestra izquierda tenemos un fortísimo barranco hasta llegar al rio Palomarejas.En todo este trayecto escuchamos al Rio Palomarejas como discurre por la garganta con innumerables saltos de agua por las rocas. Descendemos hasta llegar al cruce que nos indica El Molino de la Hoz y las Cuevas Arqueológicas, nos acercamos a visitarlas, vale la pena. En su tiempo eran de gran belleza pero el hombre las ha ido destrozando con el paso de los años porque se han ido llevando las estalactitas y las estalagmitas a sus casas como objeto de decoración, una verdadera pena.

Volvemos al cruce y nos toca descalzarnos para pasar el Rio Palomarejas y continuar nuestra ruta, seguimos hasta llegar a la fuente de las Ontachas bajamos a verla y veremos cómo mana desde el suelo saliendo innumerables burbujas.

Volvemos a la ruta y continuamos todo este tramo por la ribera del Rio Mijares quedándose a nuestra derecha, y aquí tomamos unas bonitas fotos de este rio que baja de forma salvaje por su garganta, es impresionante. Continuamos y dejamos a nuestra izquierda la Masía del Casucho , hasta llegar al puente del cantal, donde finaliza esta preciosa ruta.

 

OBSERVACIONES: Esta ruta no es circular por lo tanto empezamos en el Puente La Fonseca y acabamos en el Puente El Cantal, con lo cual  es aconsejable llevar dos coches, primero dejar un coche en el inicio de la ruta y otro en el final. Para los mas andarines y atrevidos retroceder lo andado que con un buen avituallamiento en la mochila y haciendo pequeños descansos se puede hacer perfectamente.

 

Posteado en Javalambre. 3938 visitas.
Minima elevación 678.83 m
Máxima elevacion 962.42 m
Ganancia total Elevación 312.91 m
Pérdida Total Elevación 344.63 m
Puntos de paso 9
Puntos de ruta 76
Velocidad Máxima 5.4 km/hr
Velocidad media 2.55 km/hr
Distancia total 9.62 km
Tiempo total 3h 46m 39s
Puntos de ruta 0
Los valores no disponibles en el archivo pueden mostrado como 0.
Esta ruta fue descargada 422 vece(s).
Descargar ruta
# Elevación Parte Distancia Distancia Velocidad Tiempo medio
1 921 m 0 km 0 km No disponible No disponible
2 969 m 0.46 km 0.46 km 20.16 km/hr 00:01:22
3 679 m 4.31 km 4.77 km 31.57 km/hr 00:08:12
4 933 m 6.23 km 11 km 344.99 km/hr 00:01:05
5 980 m 4.33 km 15.33 km No disponible No disponible
6 796 m 1.23 km 16.56 km No disponible No disponible
7 795 m 0.12 km 16.68 km No disponible No disponible
8 698 m 4.6 km 21.28 km 18.94 km/hr 00:14:34
9 801 m 2.39 km 23.68 km No disponible No disponible
Compartir
/index.php/rutas
/index.php/rutas/report_track/10
google.maps.MapTypeId.HYBRID 1 google.maps.MapTypeControlStyle.DEFAULT 1 1 1 1 1 2 #0000FF Distancia Elevación Velocidad Pulsaciones Distancia: {0} {2} Elevación: {1} Distancia: {0} {2} Velocidad: {1} Distancia: {0} {2} Ritmo: {1}

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente. La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas. Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.