CIRCULAR ERMITA DE PRADAS -CASERIOS DE SAN AGUSTIN -VENTA DEL AIRE
RUTA CIRCULAR BTT: Ermita de Pradas –Caseríos San Agustín –Venta del Aire
FICHA TECNICA:
NOMBRE DEL ITINERARIO: Circular Ermita de Pradas y Caseríos San Agustín.
INICIO Y LLEGADA: Venta del Aire-Venta del Aire
LONGITUD: 27.5KM
DURACION: 2 HORAS BTT y 5 HORAS A PIE
DIFICULTAD: Media
USOS EXCURSIONISTAS: SENDERISMO Y BTT
PUNTOS DE INTERES: Castillo y Ermita de Pradas, Fuente de la Carrasca, Aldea de Pradas y Caseríos de San Agustín.
DESCRIPCION:
Salimos del Hotel Los Maños situado en Venta del Aire y tomamos el sendero paralelo a la N-234 en dirección a Barracas, dicho sendero discurre por la margen izquierda de la N-234, dejamos la gasolinera a nuestra derecha, continuamos y a 1 KM pasamos la A-23 por debajo y subimos a un pequeño repecho.
Continuamos hasta encontrar un cruce de cuatro caminos y nosotros seguimos recto(no nos desviamos en ningún cruce ni a derecha ni a izquierda)cuando recorremos unos 4 KM ya divisamos la Ermita de Pradas, esta nos va a servir de guía para no alejarnos en ningún momento de la ruta.
Llegamos a un cruce de cuatro caminos con una pista asfaltada y giramos a la derecha dirección San Agustín (la aldea de Pradas la vemos en frente nuestro).Cuando subimos una pequeña cuesta asfaltada giramos a la izquierda en dirección a la Ermita de Pradas.
Durante todo este recorrido hemos disfrutado de un paisaje de tierras muy cuidadas por el hombre ya que en todas ellas hay siembra de secano, gran variedad de árboles frutales como almendros y cerezos. La vegetación es de monte bajo con algún que otro pinar. La fauna es la típica de las tierras de secano, conejos, liebres, gavilanes, erizos, zorras y preciosas manadas de perdices sobretodo antes de levantarse la veda de caza. Podemos recrearnos un poquito mirando el paisaje y tomar alguna que otra foto.
Llegamos a la ermita de Pradas y al Castillo (que también lo vemos al lado de la Ermita).Esta Ermita esta iluminada por la Virgen de Pradas y todos los años para mediados de Mayo se celebra su romería y acuden gentes de todos los alrededores, incluso de Valencia y Barcelona pues los de esta zona sentimos mucha devoción por esta Virgen.
El castillo perteneció al Barón de Escriche y tiene una gran importancia histórica data del S XV,la torre principal se conserva en buen estado y desde aquí casi es obligado hacer unas buenas fotos y casi que también es un buen momento para sacar los víveres y almorzar y reponer fuerzas para seguir la ruta.
Salimos de la Ermita por la pista que se queda a la derecha y continuamos unos 400m para encontrarnos con un cruce, giramos a la izquierda y continuamos por un pequeño descenso hasta encontrarnos con otro cruce para asi girar a la izquierda, seguimos y a unos 800m veremos la fuente de La Carrasca, podemos parar un momento y beber esta agua tan saludable. En este recorrido encontramos el rio Maimona de poco caudal sobre todo en verano y el Castillo se nos queda a la izquierda. Llegamos al puente del rio del rio Maimona y a la Aldea de Pradas, la cruzamos y seguimos por una pista asfaltada. A 200m nos volvemos a encontrar con un cruce de cuatro caminos giramos a la derecha por pista asfaltada en dirección a Los Baltasares, cruzamos este caserío de pastores en recto y salimos en dirección a los Caseríos de San Agustín.
En esta parte del recorrido la vegetación es también de monte bajo con sabinas y carrascas. Dentro de poco ya nos vamos a encontrar con el Caserío del Tarín Viejo, caserío de antiguos labradores y pastores, ahora bastante deteriorado y derruido, continuamos y pasamos por el Tarín Nuevo de características similares al anterior caserío.
Salimos del Tarín Nuevo y seguimos recto por una fuerte subida(es lo peor de la ruta) y continuamos en dirección al Mas Blanco .nos encontramos con un desvío a la derecha pero cuidado porque no lo cogemos y seguimos hacia el Mas Blanco paramos un momento para ver este caserío con masías bien rehabilitadas y hacemos unas buenas fotos de toda la llanura de campos sobretodo en primavera. Descendemos del Mas Blanco por una fuerte bajada y llegamos a un cruce que lo tomaremos por la derecha dirección al Caserío de Los Linares (abandonado de pastores y agricultores), salimos de este caserío y nos incorporamos a la pista anterior para continuar a la derecha y retorno de ruta. Llegamos al cruce de la comarcal de Olba y la cruzamos en recto por la pista que nos llevara hasta un cruce a 1.5KM y lo tomaremos a la izquierda adentrándonos en un bonito pinar hasta llegar a la A23 que giraremos a la izquierda, luego a la derecha pasando por debajo de la A23 y seguimos por esta pista unos 400m para encontrarnos otra vez con el Hostal Los Maños